NOTICIAS Nota de prensa 22-06-22

Fecha de publicación: 22 de junio de 2022 | por metrocim

0

Nota de prensa de CIM 22-06-22

Ante las afirmaciones vertidas por el departamento de comunicación de metro Bilbao en su nota de prensa fechada ayer martes 21 de junio, al respecto de la reunión protocolaria mantenida en el Preco por representantes de la Dirección y nuestros representantes sindicales ante la convocatoria de paros realizada por las secciones sindicales de Ugt, Ela y CIM en metro Bilbao para este próximo verano, desde el Colectivo Independiente de Metro CIM deseamos comunicar a los medios de comunicación y a la opinión pública las siguientes consideraciones:

- Tal y como rige el acuerdo de convenio colectivo expirado de metro Bilbao (firmado en su día, entre otros, por CIM), en caso de conflicto laboral acudimos al Preco para reunirnos con la representación de la Dirección, con el fin de dirimir posturas y procurar un acuerdo que evite las movilizaciones convocadas y encauce debidamente las negociaciones.

- Dicha reunión, celebrada este martes 21 de junio, el comité de huelga, formado por representantes sindicales de los colectivos Ugt, Ela y CIM, ha sido quien ha solicitado la mediación del citado organismo, en base, como decimos, a la normativa acordada entre las partes. mediación que por nuestra parte hemos solicitado sin exigencias previas de ningún tipo.

- Dicha mediación rige entre las partes actoras del conflicto, esto es, la empresa  (metro Bilbao) y el comité de huelga. Ante nuestra solicitud, la representación de la empresa rechaza la mediación solicitada.

- Una vez rechazada en su formato natural, sugiere su aceptación en base a diversas condiciones que no están reflejadas de ninguna manera en el funcionamiento del Preco. Entre ellas, exigen la presencia en dicha mediación del resto de representantes del comité de empresa, que en ningún caso, a pesar de haber sido invitados a tomar parte de las movilizaciones planteadas al mismo nivel que los convocantes de las mismas, han aceptado tomar partido por dicha opción.

- El comité de huelga, formado por representantes de Ugt, Ela y CIM, considera que dichas exigencias suponen un chantaje que mediatizaría interesadamente el acto de mediación, lo cual tampoco avala el Preco.

- Todo lo anterior nos lleva a la situación de que es el comité de huelga quien ha solicitado la mediación del Preco, solicitud que es rechazada por la representación de la empresa al no aceptarse sus exigencias formales fuera de lugar. 

- Para finalizar, dicha cita acaba en aveniencia de las dos partes para que no se lleve a cabo la mediación, todo ello plasmado por escrito en el acta levantada de dicha reunión.

- Tras terminar la reunión, el departamento de comunicación de metro Bilbao ha emitido una nota de prensa, expandida por sus redes sociales (internet, twitter, etc) y repartida entre diversos medios de comunicación, en la que, torticeramente y faltando a la verdad, acusa a los sindicatos convocantes de los paros de rechazar dicha vía de mediación. Lo cual, como hemos explicado en los puntos anteriores y tal como ha quedado reflejado en el acta de dicha reunión, no se corresponde con la realidad de lo ocurrido.

- Desde el Colectivo Independiente de Metro CIM, exigimos a metro Bilbao y a las personas responsables de su departamento de comunicación que se retracten públicamente de las falsedades vertidas en los medios de comunicación y en las redes sociales sobre el desarrollo y el resultado de dicha reunión en el Preco, toda vez que, entendemos, faltan a la verdad de manera interesada.

- Desde el Colectivo Independiente de Metro CIM, entendemos que dicho proceder por parte de metro Bilbao responde únicamente a su interés en denigrar públicamente las movilizaciones planteadas por el comité de huelga, queriendo confrontar en base a falsedades a la opinión pública con la plantilla de la empresa y manipulando a los profesionales de los medios de comunicación que se hacen eco de sus publicaciones y comunicados.

- Desde el Colectivo Independiente de Metro CIM, entendemos igualmente que dicho proceder ya viene dándose desde hace unas fechas, toda vez que se ha criticado a la representación de la Dirección de la compañía por dilatar improductivamente el actual proceso negociador del convenio colectivo, y ésta, a sabiendas de diversas convocatorias de asambleas para el personal de la empresa que se han venido celebrando este último mes, así como de la convocatoria de movilizaciones convocada por otra formación sindical para la semana en la que nos encontramos, ha procurado en todo caso desacreditar el trabajo sindical faltando incluso hasta en cuatro ocasiones a su compromiso de presentar su propuesta de convenio colectivo, dentro de un proceso que se remonta a noviembre del año pasado con la denuncia del anterior acuerdo de empresa, y en el ha tardado hasta finales del mes de junio, concretamente hasta este pasado lunes 2o, para presentar en condiciones una oferta de negociación.

- Desde el Colectivo Independiente de Metro CIM vemos con preocupación que la empresa retoma actitudes propias de épocas pasadas de gran conflictividad laboral en nuestra compañía, las cuales, a nuestro entender, difieren enormemente de lo que cualquier persona puede entender como una gestión eficaz y responsable, y que se encuentran en el extremo opuesto de nuestra voluntad. Desde CIM apelamos a la responsabilidad profesional de la Dirección de metro Bilbao para centrar sus esfuerzos profesionales en la negociación en curso, de una manera proactiva, honesta y responsable, evitando mayores perjuicios como los que desde la parte social llevamos años demostrando querer evitar en base a nuestro trabajo sindical, nuestro esfuerzo negociador y nuestra apuesta por el mantenimiento por la paz social.

- Para terminar, desde el Colectivo Independiente de Metro CIM lamentamos las molestias que nuestras movilizaciones puedan ocasionar al conjunto de la ciudadanía. Molestias que, en todo caso, hemos procurado minimizar en el calendario de paros convocados. No obstante, insistimos, con todos los datos aportados y con toda la información que ponemos a disposición en nuestra página web, que únicamente se puede responsabilizar a la Dirección de metro Bilbao por llegar a un punto en el que la clientela de nuestra compañía se puede ver perjudicada por la falta de talante negociador de la empresa y su interés en priorizar intereses propios y/o ajenos que, a nuestro entender, poco o nada tienen que ver con el lógico desarrollo del servicio de metro Bilbao y con el respeto de las condiciones laborales, económicas y sociales de los trabajadores y trabajadoras de la empresa. Desde CIM seguiremos trabajando sindicalmente en la defensa de todas ellas con la objetividad y la decisión que siempre nos han caracterizado.

 

Colectivo Independiente de Metro CIM

Tags: , , ,


Acerca del autor

metrocim



Comentarios cerrados.

Volver arriba ↑